Este blog trata sobre un estudio de la pintura con carácter Valenciano y sus mujeres pintadas, mostrando sus atuendos y trajes regionales mas típicos a lo largo de la historia. Tanto autores valencianos o de fuera incluyendo todas las épocas se hará una comparación de su evolución hasta nuestros días, dando una breve reseña de ellos.

domingo, 20 de marzo de 2016

Francisco Rodríguez Sánchez Clement

Francisco Rodríguez Sánchez Clement, Retrato de Valenciana, Labradora Valenciana, Retrato de Valenciana, Valencianas Pintadas, Valencianas en Pintura, Escena Valenciana, Pintura Costumbrista Valenciana, Pintura Valenciana, Retrato de Valenciana
Francisco Rodríguez Sánchez Clement (Alicante, 1861 - 1956)

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde recibió enseñanzas de Antonio Muñoz Degraín y de Cecilio Plá. Posteriormente, viajó a Sevilla donde tomó numerosos apuntes de gitanas, que con posterioridad, le servirían para la realización de sus pinturas. En “Paisaje con figuras”, representa lo mejor de su quehacer artístico, ya que en esta pintura describe toda esa evocación del mundo de la mujer andaluza dominado por la gracia y la sensualidad. 

Las dos figuras femeninas representadas en esta obra dominan la composición con su poderosa masa cromática, ofreciendo una nota de gran solidez y fuerte estatismo, que sólo se anima dinámicamente, con la inclusión de una movida escena taurina de figuras abocetadas en la parte central de la obra. Los rostros de perfil tienen un aire un tanto idealizado, lo que hace suponer que acaso estén tomados del natural. Lo que está claro es que a este artista no le importa la expresión íntima de la personalidad de las modelos, sino que se fija más detenidamente, en la vistosidad de los vestidos andaluces y demás accesorios, como son las mantillas. 

 Durante la Guerra Civil vivió en Elche, ocupando el puesto de director de la Escuela Municipal de Dibujo. En 1947, decidió trasladarse a Valencia, donde realizó obra con notable éxito comercial, especialmente, temas de playa y de gitanas bailando. 

No hay comentarios: